Social Media Manager
Es el encargado de planificar la estrategia
El trabajo de un SMM es el de plantear una estrategía empresarial en las redes sociales. Para ello realiza un estudio de la situación de la empresa y de la competencia. Define una estrategia clara con unos objetivos determinados, que conseguirá realizando las diferentes acciones comunicativas a través del Community Manager. Además también debe plantear los protocolos a seguir en momentos de crisis, para responder con la mayor brevedad y eficacia posible. Deberá monitorizar todos los datos que obtenga y transformarlos en información de valor que repercutan positivamente en la empresa. Todas las campañas que se realicen en las redes sociales ligadas a la imagen de marca, el mercado y sus clientes, las propone el SMM.
El Community Manager ejecuta sus directrices
La figura del SMM marca las directrices que el Community Manager llevará a cabo en las diferentes redes. Para ello hay que establecer un claro plan que defina claramente las acciones, para no dejar margen al error. Establecerá protocolos, variados aspectos que podrá encontrarse la empresa a lo largo del desarrollo de sus comunicaciones, situaciones de crisis de reputación, contestar a clientes que tengan alguna queja... Toda la reputación de la marca en las redes sociales dependen del trabajo de un buen Social Media Manager. Por lo tanto la repercusión de las acciones realizadas son estudiadas con minucia, para medir el éxito o fracaso de una campaña. Ya que és responsable de la marca en las redes.
Para conseguir un buen resultado en las redes sociales es necesario saber que cada red tiene su forma de comunicarse y las campañas que valen para facebook no sirven para twitter y biceversa. Ésto podemos encontrarlo en todas las redes sociales y es una labor que requiere tiempo. Las empresas que mejor imagen tienen en las redes sociales son gracias a la planificación, el estudio previo y la creatividad.
Conocimiento en tendencias en la red, tecnologías, monitorización, análisis y liderazgo son algunas de las características de un buen SMM. ¿Y tu, tienes el tuyo?
Conocimiento en tendencias en la red, tecnologías, monitorización, análisis y liderazgo son algunas de las características de un buen SMM. ¿Y tu, tienes el tuyo?